Normalmente al ser una técnica no muy conocida, se suele confundir con su hermano mayor, el timelapse. Pero realmente, ¿en qué se diferencia del timelapse?.
Un timelapse es una escena, creada por fotogramas, que son disparados en intervalos del mismo tiempo, y sirve para crear sensaciones de vídeo acelerado, de paso del tiempo. Normalmente se usa como plano estático o con pequeños movimientos, que se suelen realizar con un slider para poder mantener en todo momento la misma angulación y recorrer el mismo espacio.
Aquí es donde radica una de las características que más diferencian a las dos técnicas, ya que el hyperlapse se define por un movimiento continuo del fotograma, un movimiento constante. En definitiva, el timelapse crea un efecto de cámara rápida y el hyperlapse de movimiento.
Timelapse realizado por Bruno LEVEQUE
¿Qué es entonces un hyperlapse?
Después de definir lo que no es, se podría decir que el hyperlapse es una evolución de una técnica muy usada, la cual se ha adaptado con otras técnicas de la animación, que crean una escena realista y muy atractiva.
Hyperlapse realizado por Iñaki de Bilbao
Hablando de forma técnica, podríamos decir que se define por la perfección de sus movimientos, realizados con fotografías en un intervalo de tiempo y espacio, creando vídeos muy dinámicos e interactivos, donde mediante un período de tiempo menor al de un vídeo, puedes enseñar un edificio desde todos puntos de vista o recorrer tu ciudad en menos de un minuto.
En cada una de las tomas se desplaza la cámara, manteniendo el encuadre y la angulación, creando sensaciones de movimientos e incluso de fotografía interactiva, ya que, ésta, también ha evolucionado en su poco tiempo y se utiliza de varias formas. Una de ella es la ya explicada, pero otra técnica también muy usada es la de mover el objeto en vez de la cámara, creando una animación parecida a la del Stop Motion con personas u objetos.
Hyperlapse de Robyn Jay
En el último año, se ha empezado a usar esta técnica en diferentes medios, películas, videoclip y anuncios, volviéndose famosa del día a la mañana. Hay otra variación de ella, que vi por primera vez en un videoclip de Yoni Lappin del productor Mura Masa, donde a partir de tres fotos, a un objeto estático, desde diferentes ángulos, pero a la misma altura y con el objeto siempre en el centro de la fotografía. Estas se colocan en bucle y terminan creando una sensación de movimiento muy atractivo.
Y ¿cómo puedo hacer un hyperlapse?Si lo que de verdad te interesa es saber como puedes hacerlo, puede que la información anterior te parezca innecesaria, pero siempre es mejor tener una noción básica de lo que hacemos, para que no nos cause problemas. Al igual que el timelapse, esta técnica puede ser sencilla de realizar, pero a la vez necesita de un control mayor de cada toma, para que quede a la perfección.
Lo primero que necesitaremos es un trípode para la cámara, porque como hemos comentado, hace falta que nuestro plano se mantenga en la misma posición, aunque sea unos centímetros al lado o para delante, y lo mejor para ello es un trípode. También puedes combinar esto, con movimientos de zoom del objetivo creando efectos asombrosos.
Hyperlapse cortesía de Nik@
Otro aspecto clave para realizar el hyperlapse es desplazarte en cada toma la misma distancia, sin pasos irregulares, para que no parezca que hay sobresaltos o movimientos más bruscos. Para ello, la forma más fácil de conseguirlo, es ayudarte de los elementos que forman el suelo del espacio, ya sean baldosas, mosaicos o tablas, intentar moverse siempre el mismo número de una foto a otra. Si no encuentras nada también puedes hacerlo con tu propio pie y moverlo de principio a fin de él consiguiendo la misma distancia.
Puede que parezca complicado mantener tu plano siempre con el mismo encuadre en cuanto a altura o angulación, pero siempre que lo estés realizando con algún objeto de referencia, se te hará más sencillo, dado que si lo mantenemos en un punto fijo del encuadre, por ejemplo en el centro, no tendremos problemas, siempre que veamos que se sale de su espacio, redirigimos y adiós problemas.
Por último, para conseguir convertir estas imágenes en un vídeo o gif, podremos usar diferentes programas, pero recordad dejar entre fotogramas el mismo tiempo de duración. Os recomiendo, si vais a retocar las fotografías, hacerlo directamente en Lightroom, ya que solo necesitarás retocar una fotografía y sincronizar los parámetros.
Comentarios
Publicar un comentario
comparte tu opinión...